La entrenadora Montse Tomé concedió este martes su primera entrevista tras conocerse que no será renovada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) como seleccionadora del equipo nacional femenino. En El Larguero de la Cadena SER, la técnica asturiana expresó su decepción con el presidente de la federación, Rafa Louzán.
«Él siempre me ha transmitido mucho cariño, mucha cercanía, mucha confianza. Es verdad que quizás estoy un poco decepcionada por cómo se ha llevado todo porque me esperaba un proceso no tan largo», declaró Tomé. «Creo que también en parte nos ha faltado un poco a la palabra que él especialmente me había dado de la continuidad, que sí he sentido que él estaba contento con mi trabajo».
La exseleccionadora añadió: «Todo lo que se ha sucedido después de la final, pues son cosas que me han costado asimilar, que entiendo perfectamente. Si lleva gente nueva a un ente como la federación y ahí buscan otro rumbo, esto es entendible. Pero lo cierto es que ese mensaje yo no lo tenía tan claro así y a mí se me ha transmitido otra cosa que, al final, pues lo que ha ocurrido ha sido totalmente diferente».
Sobre el momento de su despido, Tomé detalló: «Lo cierto es que nadie me lo comunica de Federación. Se lo comunican por un mensaje a mis agentes y es el lunes, yo creo que sobre las 14.00 o por ahí, si no me equivoco». Explicó que hasta entonces había mantenido contacto con Louzán: «Hasta entonces, sí que he podido hablar con el presidente después de la final. En ese sentido no he tenido por parte de la Federación la claridad en el mensaje que yo sentía o esperaba».
La entrenadora reflexionó sobre su etapa: «El fútbol es así. Yo llevo relativamente poco en esto y siempre me han comentado: ‘Vas a ser mejor entrenadora cuando te echen de algún lugar’. Son cosas que pasan en el fútbol y hay que seguir evolucionando. He pasado siete años maravillosos, estos dos últimos me han dado un crecimiento brutal, he disfrutado mucho y eso es lo que me llevo».
Tomé también se refirió a Reyes Bellver, directora de Fútbol Femenino en la RFEF: «Es cierto que desde que ella entra, tampoco es que tenga mucho o haya realizado mucho trabajo con lo que es el 100% de la selección porque ahí el trabajo lo he realizado con mi equipo técnico y con todo mi ‘staff'».
Recordó que durante las concentraciones recibió feedback positivo: «En concentración, que sí que ella estaba allí, lo que me transmitía era todo positivo, que lo que íbamos haciendo era todo muy positivo. Tanto ella como dirección cuando han estado en Suiza, todo lo que íbamos haciendo era positivo».
La exseleccionadora mencionó conversaciones sobre posibles escenarios futuros: «Incluso me habló de organigrama, donde las seleccionadoras que van a estar ahora iban a estar en otras selecciones. Incluso escenarios posibles futuros, donde en octubre íbamos a jugar un partido de la Nations donde nosotros hemos logrado esa clasificación, ideábamos dónde podrían ser esos partidos».
Tomé afirmó: «Yo creo que he sido una trabajadora que ha dejado todo en la selección, en el equipo. Me siento valorada, muy respetada por todas las jugadoras y simplemente ha faltado esa claridad y ese no cumplir la palabra. Pero esto es el fútbol, yo creo que avanzaremos, seguiremos y estoy feliz, en paz».
La técnica ovetense destacó el trabajo realizado: «Mi equipo de trabajo me ha valorado mucho, el ‘staff’ me ha valorado mucho. Es cierto que he entrado en un momento complicado y hemos hecho, de un equipo prácticamente roto, un equipo con el que hemos podido disfrutar en la Eurocopa».
Tomé recibió muestras de apoyo de las jugadoras: «Me han llamado jugadoras del equipo, me han escrito mensajes, me han enviado mensajes… Me han escrito muchas jugadoras mensajes. Yo me he sentido siempre respetada por todas, me he sentido muy querida. Yo no valoro si lo ponen en redes o no».
La exentrenadora subrayó el trato profesional con el equipo: «Siempre en esta Eurocopa y en este tiempo con ellas, el trato ha sido profesional con todas las futbolistas. Habéis visto los onces y nosotros hemos sido un equipo de trabajo que ha tratado igual a la 1 que a la 23».
Tomé negó que hubiera problemas con las jugadoras: «Dudo mucho de eso. Yo no soy consciente de nada de eso. Cuando hablo con el presidente, me ha transmitido que las jugadoras están contentas y ahí sí que, en cuanto a lo que yo sé y con las personas que he hablado y luego las mensajes que he recibido y las llamadas que he recibido de ellas, no diría que eso es así».
La entrenadora hizo balance de su gestión: «He demostrado que soy una persona diferente y creo que el trabajo que hemos hecho está ahí. Hemos llegado a una final de una Eurocopa, hemos conseguido ganar a Alemania, hemos conseguido muchas cosas que antes no se habían logrado y con profesionalidad en un contexto complejo».
Tomé concluyó: «Entiendo que en el fútbol a veces pasan cosas que no esperas. Esto yo creo que no es una pregunta para mí. Mi labor está hecha, nuestra labor, porque ha sido un equipo técnico que me ha ayudado mucho, un ‘staff’ que ha estado pendiente de las futbolistas 24 horas».